Holanda

EDUCACIÓN EN HOLANDA

En Holanda, la educación es obligatoria a partir de los cinco años y tiene una duración mínima de doce años (es decir, desde los cinco hasta los diecisiete); cuando el alumno cumple dieciséis años puede cursar la educación obligatoria a tiempo parcial hasta los dieciocho años. Además, dentro de la educación básica y secundaria existen escuelas de educación especial para alumnos con problemas de aprendizaje.

La mayoría de los estudiantes se agrupan por edades, en clases mixtas según su capacidad. En este punto también existe una amplia libertad de decisión de cada centro. Hay escuelas, como las del «Plan de Jena», donde las clases se forman según la capacidad y los rendimientos escolares similares con independencia de la edad.


Durante el transcurso de los años de educación primaria y secundaria, los profesores llevan a cabo evaluaciones. Al final de la escuela básica se redacta un informe de cada alumno contemplando su rendimiento y aconsejando el tipo de enseñanza que conviene seguir. Muchas escuelas utilizan pruebas (por ejemplo las desarrolladas por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pruebas, CITO = prueba de aptitud para la educación secundaria) para ayudar en la elección del tipo de educación secundaria.

Desde 1900 hasta la actualidad, el sistema escolar holandés pasó de ser una institución de elite a ser accesible a toda la población. Se hizo realidad el ideal de la enseñanza pública. De forma gradual, la enseñanza se convertía en un vehículo de cambio social. Era el motor de una movilidad social vertical y masiva que influyó drásticamente en la estática estructura social. Durante los últimos 30 años se ha intentado restringir el espectacular crecimiento de la enseñanza especial al fomentar la acogida de niños con problemas de aprendizaje y comportamiento en la enseñanza reglada. Asimismo, mediante la adjudicación del presupuesto personalizado se ampliaron las prácticas de mercado y la flexibilidad en relación con la acogida de alumnos con problemas de aprendizaje serios y de educación. Gracias a este presupuesto, los padres pudieron elegir la educación de sus hijos en el lugar que consideraban más adecuado: ya sea mediante la educación reglada o la especial. Tan importante como la estructura del sistema son los cambios respecto a su contenido. En este sentido, aparecieron nuevas directrices respecto a los objetivos claves de la enseñanza, tanto en la educación primaria como en la secundaria.

Al mismo tiempo, es sorprendente comprobar cómo el uso de Internet y del ordenador en los hogares se ha ampliado enormemente. En un reciente estudio comparativo europeo, Holanda y Dinamarca ocupan el primer puesto respecto a la utilización de Internet en casa, hecho que corrobora que la escuela ya no es el único sitio donde tiene lugar la educación y la formación de forma exclusiva.

Referencia bibliográficas:

 E. (2019, 9 abril). Cuáles son los tipos de inteligencia en los seres humanos.Recuperado de: 

https://sirelo.es/mudanzas-a-holanda/sistema-educativo-en-holanda/

Bert, P. lV. Sistema educativo holandés.Recuperado de:

 http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/7.pd


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