ANÁLISIS CONTRASTIVO ENTRE ECUADOR Y HOLANDA



Un análisis contrastivo es la comparación de los sistemas lingüísticos de dos lenguas, en esta ocasión se hará el análisis de lenguas entre el español (L1) y el neerlandés o holandés (L2).

De acuerdo con investigaciones se ha notado que la L1 desempeña un papel importante en el aprendizaje de la L2. En consecuencia, es importante tomarla en cuenta al momento de la enseñanza o aprendizaje.

Debido a la gran cantidad de hispanohablantes en los Países Bajos es relevante establecer un manual de holandés como L2 para castellanohablantes.

Febe Van Huuksloot (2013) realizó tal manual, pero desgraciadamente contiene bastantes defectos e inconvenientes. Incluye temas en cuanto a la pronunciación, la morfología y las sintaxis, aunque no señala las dificultades potenciales, apenas hay ejemplos y las explicaciones quedan bastante superficiales. Parece que la perspectiva está invertida, o sea, dirigida más bien a los holandeses que aprenden castellano que al revés.

Se puede concluir entonces que la mejora del manual de Van Huuksloot (2013) se encuentra sobre todo en la inclusión de los ejemplos, de las sugerencias y en la profundidad de la comparación entre los idiomas. Antes de establecer un manual resulta necesario analizar en detalle las dos lenguas para ser capaz de compararlas adecuadamente.


CONCLUSIÓN

La mejora de la educación es quizás uno de los factores más relevantes de este proceso histórico de cambio.

La educación ha pasado a ser una prioridad política y presupuestaria, circunstancia que explica el gran incremento de cobertura alcanzado en educación infantil, que ya supera el 75%, que la escolarización en educación primaria y básica se aproxime al 100% o que la alfabetización de jóvenes y adultos se estime en un 90%. Estas, y otras mejoras cuantitativas son, sin lugar a dudas, logros históricos impensables hace no muchos años. Sin embargo, los beneficios que aporta la educación al desarrollo de Ecuador no proceden solo de los años de escolarización, sino de lo que realmente aprenden sus alumnos. Asegurar más y mejores aprendizajes para todos, es decir democratizar realmente la educación, requiere en Ecuador profundos cambios en los procesos de selección, formación, evaluación y retribución de los maestros, así como aplicar pruebas externas estandarizadas de evaluación y difundir ampliamente sus resultados.

 En esas estrategias la educación debe ser el elemento vertebrador en torno al cual se estructuren las políticas de desarrollo: en resumen, una educación que asegure al conjunto de la población son mejores competencias, las más valiosas divisas globales del siglo XXI, que generan mejores empleos y mejores oportunidades de vida para todos.

BIbliografía:

Tedesco, J. C. (2016). La educación en Latinoamérica Transformaciones y futuro. Foro Abierto OGE, 3. Recuperado de:https://www.ort.edu.uy/ie/articulos/la-educacion-en-latinoamerica.pdf

(2016). Holandés para hispanohablantes. En A. Baeten, Un manual como ayuda para los profesores del holandés como L2 (pág. 82). Universidad Utrecht. Recuperado de:https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:msrw5W0NaxoJ:https://dspace.library.uu.nl/bitstream/handle/1874/335914/Anne%2520Baeten%2520MA-scriptie%2520definitieve%2520versie%252019%2520juli.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy+&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=ec 


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